miércoles, 15 de mayo de 2013

Análisis Musical




Aunque se relaciona a las canciones contemporáneas Irlandesas o Escocesas con la música celta, no se debe confundir entre estas, ya que si bien la música celta es parte de su música tradicional folklórica hay diferencias entre esta y la contemporánea de cada país. Una de las principales características de la música celta es su métrica compleja y ritmos contrastantes, es decir, desde alegres, que incluso pueden llegar a sonar como melodías de guerra, hasta tristes y apacibles. Los temas más comunes de los que se puede escuchar en la música celta son el amor, la guerra, la caza y la naturaleza; al unir la temática con el contraste de ritmos la música celta daba origen a celebraciones en una victoria en la guerra, en un buena cosecha e incluso en una boda y por el otro lado a lamentaciones de tragedia.


Hablando de una manera más técnica, existen ciertas características musicales sobre la música celta:


-    Forma

  - Uso mayoritario de formas estróficas, esto se puede notar más en la música vocal

  - Prominencia del tema y la variación en la música instrumental


-    Modos 

 - Modo Pentatónico
     - Modos con huecos evitando los pasos medios, siendo la primera y cuarta pentatónica las más comunes
     - Modos que incluyen una secuencia de cinco notas que después se saltan dos grados en la escala para repetir la octava

  - Modos hexatónica
     - Modos con huecos evitando un paso medio, especialmente el menor sin sexto grado de la escala (eólica/Dorian) y el mayor, sin séptimo (Jónico/mixolidio)

  - Modos heptatónicas
     - Dorico
    - Eólico
    - Mixolidio
    - Jónico
    - Frigio
    - Armónica Menor

  - En zonas con influencia escandinava se puede encontrar una sucesión entre el paralelo mayor y el paralelo 
      menor (de Do mayor a Do menor).


-    Centro tonal

  - Tendencia a destacar dos compases, llegando a aparentar que la canción tiene una tónica doble, además no es raro que se termine en un acorde o nota que contrasta con el tono o acorde hogar.

  - Se encuentran melodías circulares que no tiene un fin aparente que proceden sin pausa al siguiente verso o repetición

-    Estructura melódica y armónica

  -  Uso frecuente de las octavas paralelas

  -  Intervalos anchos, ya sea en espacios de armónicos abiertos o largos saltos melódicos.

  -  Prominencia de cuartas y quintas en la textura de acordes, tratando al cuarto como una consonancia 



-     Ritmo
  
  -  Uso de ritmos complejos (divisibles en grupos de tripletes como 6/8, 9/8, 12/8, etc.)

  -  Segmentos de la música sin tiempo fijo.

  -   Ornamentación rítmica y/o melódica

-      Contexto

  -  Uso de canciones para fines concretos como lamentos, nanas, batallas y canciones de trabajo (el ritmo en estas canciones está definido por el tipo de trabajo)

  -  Distinción entre las canciones interpretadas por las mujeres y aquellas interpretadas por los hombres.



-      Práctica

  - Textura heterotrófica, es decir, un grupo de músicos y cantantes realizando la misma melodía juntos, pero cada uno añadiendo detalles diferentes

  - Uso de vocablos (sílabas sin sentido)

  - Improvisación de variaciones o adornos, los cuales varían en cada interpretación

  - Énfasis en el virtuosismo en solos.

Un ejemplo claro de estas características es "The Pacific Slope".






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