Aunque se relaciona a las canciones contemporáneas Irlandesas o Escocesas
con la música celta, no se debe confundir entre estas, ya que si bien la música
celta es parte de su música tradicional folklórica hay diferencias entre esta y la contemporánea de cada
país. Una de las principales características de la música celta es su métrica
compleja y ritmos contrastantes, es decir, desde alegres, que incluso pueden
llegar a sonar como melodías de guerra, hasta tristes y apacibles. Los temas
más comunes de los que se puede escuchar en la música celta son el amor, la
guerra, la caza y la naturaleza; al unir la temática con el contraste de ritmos
la música celta daba origen a celebraciones en una victoria en la guerra, en un
buena cosecha e incluso en una boda y por el otro lado a lamentaciones de
tragedia.
Hablando de una manera más técnica, existen ciertas características musicales sobre la música celta:
- Forma
- Uso mayoritario de formas estróficas, esto se puede notar más en la música
vocal
- Prominencia del tema y la variación en la música instrumental
- Modos
- Modo Pentatónico
- Modos con huecos evitando los pasos medios, siendo la primera y cuarta
pentatónica las más comunes
- Modos que incluyen una secuencia de cinco notas que después se saltan dos
grados en la escala para repetir la octava
- Modos hexatónica
- Modos con huecos evitando un paso
medio, especialmente el menor sin sexto grado de la escala (eólica/Dorian) y el
mayor, sin séptimo (Jónico/mixolidio)
- Modos heptatónicas
- Dorico
- Eólico
- Mixolidio
- Jónico
- Frigio
- Armónica Menor
- En zonas con influencia
escandinava se puede encontrar una sucesión entre el paralelo mayor y el
paralelo
menor (de Do mayor a Do menor).
- Centro tonal
- Tendencia a destacar dos compases,
llegando a aparentar que la canción tiene una tónica doble, además no es raro
que se termine en un acorde o nota que contrasta con el tono o acorde hogar.
- Se encuentran melodías circulares
que no tiene un fin aparente que proceden sin pausa al siguiente verso o repetición
- Estructura melódica y armónica
- Uso frecuente de las octavas
paralelas
- Intervalos anchos, ya sea en
espacios de armónicos abiertos o largos saltos melódicos.
- Prominencia de cuartas y quintas
en la textura de acordes, tratando al cuarto como una consonancia
- Ritmo
- Uso de ritmos complejos
(divisibles en grupos de tripletes como 6/8, 9/8, 12/8, etc.)
- Segmentos de la música sin tiempo
fijo.
- Ornamentación rítmica y/o melódica
- Contexto
- Uso de canciones para fines
concretos como lamentos, nanas, batallas y canciones de trabajo (el ritmo en
estas canciones está definido por el tipo de trabajo)
- Distinción entre las canciones
interpretadas por las mujeres y aquellas interpretadas por los hombres.
- Práctica
- Textura heterotrófica, es decir,
un grupo de músicos y cantantes realizando la misma melodía juntos, pero cada
uno añadiendo detalles diferentes
- Uso de vocablos (sílabas sin
sentido)
- Improvisación de variaciones o
adornos, los cuales varían en cada interpretación
- Énfasis en el virtuosismo en solos.
Un ejemplo claro de estas características es "The Pacific Slope".
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